Trianorte Buenos Aires: Entrenamiento integral de triatlón
 

XXX

La patada en natación

Te contamos las razones por las que es importante mejorar la patada.

Es verdad que las piernas consumen más oxígeno que los brazos para una misma intensidad, sobre todo porque son mayores en superficie. Si a esta realidad le sumamos que una mayoría importante de los triatletas no suele demostrar un gran dominio técnico de la patada de crol, lo normal es que te preguntes con razón, “¿vale la pena el esfuerzo?” Y la respuesta es: ¡SI, SIN DUDA!

¿QUÉ PROVOCA HACER UNA BUENA PATADA?

Entendamos antes de empezar, que cuando hablamos de eficiencia queremos decir “realización del gesto más preciso posible, en nuestro caso es consiguiendo el mayor desplazamiento posible, pero con el menor costo energético y muscular posible”.

Partiendo de esa idea, realizar una buena patada a la hora de nadar te provocará:

Reducción de la resistencia a la forma del cuerpo contra al agua. Cuando la patada es correcta, todo el cuerpo se encuentra alineado horizontalmente en la superficie del agua.

Aumento de la velocidad de nado entre un 10% y un 15%. Esta es la ganancia que vas a lograr al trabajar a conciencia la patada.

Nado más fluido y económico, sin paradas. La patada ayuda a girar el cuerpo de un lado a otro acompañando cada brazada. De esta forma, el estilo se hace más continuo, más fluido y con menos momentos sin propulsión.

¿QUÉ PROVOCA NO HACER UNA PATADA EFICIENTE?

Hay varios efectos negativos de no patalear correctamente:

• Sin patada, las piernas permanecen hundidas, frenando el avance del cuerpo dentro del agua.

• Una pérdida de un 10 a un 15% de la velocidad de nado.

• Sin patada, es más difícil que el tronco vaya de lado a lado acompañando cada brazada. Eso provocará que vayas nadando a saltos, como si renguearas al caminar.

• Además, al arrancar una y otra vez, brazada a brazada hace que necesites mucha más potencia al principio de cada brazada.

PROPUESTA PARA TRABAJAR LAS PIERNAS

Teniendo en cuenta que las piernas tienen un papel protagonista en los otros dos deportes durante el 100% del tiempo, deberías entrenar las piernas en el agua, pero reduciendo tanto intensidades como volumen en comparación con una correcta sesión de natación convencional. Para que tengas una ejemplo de cómo programar dicho entrenamiento de piernas, te vamos a mostrar un cuadro comparativo de cómo te proponemos entrenar en triatlón, y una propuesta de cómo hacerlo en natación de competición:

Triatlón Natación
Volumen
(metros/sesión)
10% del volumen total
de cada sesión
15% del volumen total
de cada sesión

Como ves, proponemos tareas de trabajo de piernas más moderadas que para la natación convencional.

¿CÓMO HACER UNA BUENA PATADA?

Para lograr una eficiente patada en crol, debemos tener presente varias ideas. Una de ellas es imaginarnos que el movimiento de la pierna es similar al de un látigo, empezando por el glúteo, cadera y muslo, tobillo y terminando en la punta de los dedos.

Otra forma muy sencilla, y poco ortodoxa, de entender cómo es la patada de crol es comparando ésta con una patada en fútbol… Sí, sí, leíste bien. Y para más detalles, la patada con el exterior del pie. Lógicamente, es una comparación conceptual y no estricta por varias razones:

1º. porque para empezar la patada en fútbol es un gesto acíclico y explosivo, y la patada de crol es un gesto cíclico que se repite en el tiempo de forma constante, con más o menos explosividad según las necesidades.

2º. Y porque la amplitud de la patada de crol es mucho menor que la amplitud de la patada en fútbol pero, el orden en el que se van sucediendo las acciones musculares dentro del miembro inferior es similar.