Trianorte Buenos Aires: Entrenamiento integral de triatlón
 

XXX

Fondos Largos: Errores a evitar (Parte 2)

Compartimos la segunda parte de consejos para preparar tus fondos largos.

5. No seguir un aumento de kilometraje gradual

Deberás ir acostumbrando al cuerpo a asimilar kilómetros poco a poco. Los fondos largos, que suelen planificarse planteando uno a la semana, deberán ir incrementando su distancia de manera gradual semana a semana.

6. No integrar bien el fondo largo dentro de tu planificación

Tanto lo que hagas antes del día del fondo largo, como el entrenamiento de después, influyen.

No debés llegar con el cuerpo muy fatigado al fondo largo por eso, no deberías hacer un entrenamiento de calidad el día antes. Sería mejor que no entrenaras o fuera un día de entrenamiento no muy largo.

Igualmente, el día después del fondo necesitarás facilitar la recuperación tras ese esfuerzo. Nada de entrenamientos duros, o bien trote regenerativo que ayude a recuperar o día de descanso.

7. No descansar lo suficiente

Aunque a veces subestimamos el tiempo de descanso, este es fundamental para que el entrenamiento tenga sentido.

Mientras descansamos nuestro cuerpo se regenera, repara los daños musculares que se hayan podido producir y es cuando se produce el crecimiento muscular. Es en este momento cuando nuestro cuerpo asimilará el trabajo que hemos realizado.

No dejar tiempo al descanso supone que no le estaremos sacando suficiente partido al trabajo que hemos hecho, y llegaremos más agotados al siguiente entrenamiento realizando peor también esa sesión.

8. Hacer un fondo muy largo muy cerca de tu objetivo

A medida que uno se va a acercando a la fecha del objetivo, hay que ir rebajando la distancia de los fondos largos.

Toda planificación debe conseguir ajustar el pico de forma a la fecha objetivo. Es por esto que habrá que ir dejando que el cuerpo no necesite tanto tiempo de recuperación después del entrenamiento y para ello hay que bajar las cargas. Se trata de llegar fresco al día de la carrera.

9. Hacer demasiados fondos largos

No creo que sea necesario hacer demasiados fondos largos para preparar un maratón. Pero como ya hemos dicho, alguno de 30 kilómetros hay que hacer.