Trianorte Buenos Aires: Entrenamiento integral de triatlón
 

XXX

Correr con calor

En condiciones de calor, debemos tomar una serie de precauciones para evitar que esto acabe afectando a nuestro rendimiento.

01Con la llegada del calor tenemos que extremar las precauciones cuando salimos a correr y mantenernos siempre hidratados.

Con la llegada de las altas temperaturas exigimos a nuestro cuerpo un esfuerzo extra. La transpiración es el mecanismo más importante que el cuerpo tiene para mantener su temperatura constante. Es por ello que, en condiciones de calor, debemos tomar una serie de precauciones para evitar que esto acabe afectando a nuestro rendimiento.

5 CONSEJOS PARA CORRER CON CALOR:

1. Usá ropa adecuada.

Llevá ropa ligera, de colores claros y tejidos transpirables que permitan la eliminación del calor. Llevá una gorra o prenda que te tape la cabeza si el sol va a estar muy encima de nosotros y usá protector solar acorde a las características de tu piel.

032. Evitá medicamentos y otras sustancias.

Evitá ingerir alcohol y cafeína antes de correr, tienen un efecto diurético y pueden acelerar la deshidratación. Evitá también tomar antiinflamatorios, pues estos afectan a la función renal, dificultando la reabsorción de sustancias y la eliminación de deshechos.

043. Tomá antes, durante y después del entrenamiento.

Llená tus reservas de líquido con medio litro de bebida isotónica una hora antes de salir a correr. Si el entrenamiento va a ser largo, tomá cada 20 minutos, mejor si es bebida isotónica, porque ésta contiene glucosa y sodio que ayudará en la absorción del agua, reemplazan los electrolitos que se pierden con el sudor. Además el sabor es agradable, lo que nos anima a beber más. Podés llevar un cinturón porta botellas, o buscar un recorrido circular por el que vas a pasar varias veces y dejar una botella escondida. Después del entrenamiento no te olvides de seguir bebiendo, para de esta forma compensar el líquido y los minerales perdidos.

054. Planificá tu entrenamiento.

Aprovechá las horas más frescas del día para salir a correr (por la mañana temprano o por la noche). No entrenamientos largos o de alta intensidad durante las horas de más calor y si es al mediodía cuando salís a entrenar, buscá un recorrido con sombras y que tenga alguna fuente para poder rehidratante.

5. Escuchá a tu cuerpo.

Por encima de todo tenés que escuchar a tu cuerpo y hacer caso a las señales que te envía, porque seguramente sepa mejor que vos lo que te conviene, así que si durante tu entrenamiento sentís nauseas, dolor de cabeza, malestar, sensación de dejar de sudar, detenete y buscá un lugar con abundante sombra, así como algo fresco para tomar. Estos síntomas son los más evidentes del golpe de calor, así que evitá que aparezcan siguiendo los 4 consejos anteriores.

Cristina Azanza